domingo, 21 de septiembre de 2008

Protestas





Hace unas semanas un grupo de funcionarios desfilaban hacia las oficinas del Ministerio de Salud, de casi todas las comunas del Gran Stgo. Usando bombos, sirenas e instrumentos de percusión. El derecho a Protestar me parece digno de mencionarlo, especialmente si el desfile es organizado y la alegría del acto en sí es positivo, sin recurrir a acciones violentas o contra materiales, objetos de la calle. Efectivamente esta protesta del Sector Salud, Municipal y Fiscal fue de esta forma y mi corazón así lo percibió.

Recordé otras protestas, de eras pasadas donde participé y la emoción se hizo sonrisa y el latido cardíaco, apresuro la marcha junto a los pasos de los funcionarios.

También viene a mi memoria los días actuales en donde Muchos médicos chilenos se niegan a ejercer su profesión atendiendo a los pobres de este país, (obviamente donde me incluyo), y por eso ha proliferado en esa tarea el ingreso al sistema público de médicos extranjeros. Un día por casualidad le pregunte a un funcionario municipal cuál era la renta de un medico de Consultorio, y me ha dicho aprox. $2.000.000 de pesos, jornada completa.

Desconozco si este valor es exacto. Lo que interesa es que la probidad, el sentido de "Servicio" yacen en un tacho de la basura. Si pensamos en que se van extinguiendo los profesionales que ejercen su vocación para mejorar la salud de los mas desamparados.

El personal que acoge y colabora con estos médicos de hoy, les brindo un abrazo muy fuerte por que si ellos que están muy debajo de esas cifras, trabajan, año tras año recordándonos lo que es entregarse a los demás.

También brindo en este artículo, mis parabienes a aquellos médicos que persiguen el sueño de ayudar y sanar a nuestros hermanos mas pobres con la precariedad que aún el sistema tiene, pero qué más se le puede pedir, si la vocación esta más cercana al ganar mucho dinero en clínicas privadas, o irse al extranjero.

Creo que debemos revisar las vocaciones, las becas y todo el sistema desde lo más alto para recordar que las personas primero, constitucionalmente son "Personas" dignas de un buen trato y mejor servicio antes de pedir "Votos", o desviar la vista a la raíz de los problemas sociales.


Yo hoy Protesto por la carencia de valores centrados en el ser humano, Protesto porque sin importar el gobierno que nos toque, los problemas no se solucionan por decretos, sino con el corazón en el que más sufre.

No hay comentarios: